Acciones

This post is also available in: FR (FR) EN (EN)

promoción y difusión de los derechos humanos

La Fundación de ideaborn concreta sus acciones por medio de asesorías, evaluaciones, análisis, elaboración y ejecución de cursos de formación. Igualmente la Fundación de ideaborn asiste en la formulación e implementación de proyectos.

Se trabaja permanentemente a través del diálogo, el acompañamiento y la colaboración con organizaciones de la sociedad civil, de víctimas, instituciones nacionales y locales y empresas privadas.

Nuestros aliados principales son: la empresa consultora ideaborn SL, la ONG Estadounidense  America’s Juvenil Violence Prevention and Access to Justice Fund-Fondo Recuerda Juventud, y la fundacion europea Fondo Global para la Educación en Ciudadanía.

Acciones de apoyo a organismos locales
  • El fortalecimiento de sistemas de diálogo y conciliación que faciliten la identificación de problemas que llevan a situaciones de tensión social y la búsqueda participativa de soluciones (justicia transformativa);
  • La búsqueda de sinergias entre los mecanismos alternativos de solución de conflictos y la justicia ordinaria con miras a proporcionar una oferta de justicia de calidad, con especial atención a la población más vulnerable. Oferta en la que la prevención de conflictos, la justicia restaurativa y la retributiva se coordinen y complementen.
    • El acompañamiento a la población vulnerable en el conocimiento de sus derechos, las obligaciones del Estado para con ellos y de ellos con la sociedad (formación en derechos);
    • El acompañamiento de la población vulnerable en el proceso de acceso a la verdad, la justicia y a la reparación una vez han sufrido una violación de sus derechos fundamentales (ejercicio de derechos);
    Estudio y asesoría directa
      • La concepción e implementación de políticas públicas que permitan la colaboración pública y privada en el desarrollo de acciones que prevengan el desarraigo social, la exclusión y el delito;
      • La evaluación de sistemas de reclusión y sistemas alternativos a la privación de libertad;
      • El análisis de la cooperación internacional en el sector justicia

    Concepción y ejecución de cursos de formación
    • La elaboración, difusión, análisis y estudios de proyectos y cuerpo de leyes, convenios y convenciones internacionales que enmarcan el desarrollo y promoción de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario, la prevención de conflictos y el buen gobierno.
    Formación en la gestión de proyectos
    • en particular de aquellos relacionados con el fortalecimiento de la demanda y la oferta de justicia y con el fortalecimiento de la capacidad local tanto en el sector público como en el privado para la prevención-solución de conflictos.